TODO SOBRE MI MADRE / BARCELONA

Es probable que Barcelona haya estado un poco olvidada por parte del séptimo arte, sin hacerle justicia a la belleza intrínsica de la ciudad, pero no se puede negar que existen películas en los que la ciudad condal queda perfectamente retratada como telón de fondo para una historia.
Es el caso de “Todo sobre mi madre”. Como buena parte de la filmografía de Pedro Almodóvar, la cinta de 1999 no está ausente de polémica y cuenta con amantes y detractores por igual. Pero lo que aquí nos ocupa, son los enclaves de la ciudad que el manchego utiliza para recrear su historia. Y en eso no puede discutirse la película en absoluto.

Una de las primeras escenas de la película trascurre, aunque de manera veloz, por la Plaça del Portal de la Pau, donde se encuentra el Monumento a Colón. Por allí pasa la protagonista en su llegada en taxi a Barcelona.

En ese viaje, Manuela decide pararse un momento enfrente del monumento emblema de Barcelona, La Sagrada Familia, la catedral inacabada de Antonio Gaudí. Iniciada en 1882, todavía está en construcción. Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.

El Palau de la Música está también presente en la película ya que desde el apartamento de una secundaria de lujo como Antonia San Juan se puede observar este enclave, punto de reunión de las artes escénicas de la ciudad condal.

Otros enclaves de Barcelona están presentes en el desarrollo de la cinta. Por ejemplo las Cases Ramos del arquitecto Jaume Torres i Grau, el Teatro Tívoli, con la obra “Un tranvía llamado deseo” en cartel, la Carrer de les Caputxes o el Hospital de Mar en pleno Passeig Maritim.

Por último, la Plaça del Duc de Medinaceli y el Cementerio de Montjuic son claves en el desenlace de la trama. En ambos sitios se puede observar nuevamente la Barcelona más urbana, aquella que hace que los espacios verdes formen parte de la ciudad sin dejarlos excluidos.

FICHA EN FILMAFFINITY:

http://www.filmaffinity.com/es/film374559.html

TRAILER ORIGINAL:

 

Anuncios