PALACIO DE CONGRESOS “EL GRECO” / RAFAEL MONEO / TOLEDO

“Se accede al nuevo Palacio de congresos El Greco desde una plazuela situada al costado de la calle de las Armas que lleva a la Plaza de Zocodover. Desde la misma se disfruta de una magnífica vista sobre el Hospital Tavera y sobre el río. El Palacio de congresos El Greco ocupa el lugar de un antiguo aparcamiento hoy demolido, al entenderse que tan valiosa localización merecía un uso más intenso, dada la escasez de suelo en el centro histórico. Y, en efecto, tras el lienzo de muralla se desarrolla un amplio programa: las tres plantas más altas dan pie a recoger todas las funciones sociales del programa: salón de plenos/auditorio con capacidad para 1.000 personas; sala polivalente para 500 personas; otras cuatro salas flexibles y una sala de banquetes para 600 comensales. Al auditorio como pieza principal del edificio se puede acceder desde cada una de las plantas del centro de congresos. Todos los servicios que estos usos implican están ubicados en la planta destinada a las infraestructuras. Esta planta permite la entrada de camiones a nivel desde la calle Gerado Lobo, comunica directamente con el escenario y acoge también los camerinos.

Existe también un parking con capacidad para  589 vehículos. El fondo que tiene el solar permite un esquema de parking claro en el que se establece una vía de rodadura horizontal con aparcamientos a uno y otro lado, y otra vía de rodadura descendente que permite el aparcamiento en una banda y que hace posible conectar, mediante una suave pendiente, los forjados horizontales. El acceso al aparcamiento se produce en el nivel más alto, a la cota +492,30, en tanto que las salidas se producen en los niveles +487,90 y +481,50 haciendo un uso favorable de las diferencias de nivel que tiene la calle Gerardo Lobo: desde la cota más alta de la misma se accede al parking y desde una cota media y desde la más baja se sale del mismo. Los elementos del programa descritos se estructuran mediante dos sistemas de comunicación vertical y un sistema de escaleras mecánicas que se unen en la fachada norte y que facilita el acceso al centro de la ciudad desde la Antequeruela y la Estación.

El Palacio de Congresos pretende ser una nueva puerta de acceso a la ciudad, al mismo tiempo que recupera lo que fue el Paseo del Miradero, convertido ahora en una plataforma ajardinada sobre la que se dibujan los perfiles del Hospital de Santa Cruz, del Museo de Santa Fe y del Alcázar, en tanto en su base aparece la Alhóndiga.”

Arquitectura Viva.

ENLACES:

http://artearquitecturaydiseno.blogspot.com.es/2013/01/palacio-de-congresos-de-toledo.html

http://www.pctoledo.es/es/index.html

Vídeo explicativo del proyecto y su relación con la ciudad de Toledo:

Anuncios