MuCEM / RUDY RICCIOTTI / MARSELLA

Recientemente se ha inagurado en la ciudad europea de la cultura 2013 en Marsella, el MuCEM (Musée des Civilisations de l’Europe et de la Méditerranée), diseñado por el arquitecto Rudy Ricciotti.

El MuCem es un gran volumen prismático situado en el puerto antiguo, al lado del antiguo Fuerte de Saint Jean. Los espacios interiores, gracias a la membrana de hormigón que recubre el edificio, se produce un juego de luces y sombras cambiantes que se protege del sol y reproduciendo un mundo de reflejos similares al mar. También destaca la pasarela que une desde la azotea con la fortaleza.

Memoria del proyecto.

“Flotando entre el agua y el cielo, a la entrada del antiguo puerto de Marsella, abre sus puertas un nuevo museo nacional. El MuCEM es, por la naturaleza de su emplazamiento, un proyecto importante para el Mediterráneo.

Abierto al mar, dibuja un horizonte en el punto en el que confluyen las dos orillas del Mediterráneo. Nunca antes un museo se había dedicado especificamente a las culturas del Mediterráneo, a pesar de la riqueza de estas desde el punto de vista de la historia y la civilización. Ahora es una realidad. El MuCEM será inaugurado en 2013, coincidiendo con el estatus de Marsella de Capital Europea de la Cultura.

Marsella da la bienvenida a un museo designado a su imagen y semejanza: se sitúa en la orilla norte del Mediterráneo, mirando al mar y recibiendo sus ideas con la brisa. Más que un museo es una ciudad cultural, que reúne todas las disciplinas de humanidades y ciencias sociales a la vez que moviliza las expresiones artísticas de ambos lados del Mediterráneo.

Más que un museo, una nueva forma de relación con el Mediterráneo como un espacio para la apertura y el intercambio, para la concepción de una historia común y el diálogo de civilizaciones, para aclarar las cuestiones, dando profundidad en el campo del fenómeno contemporáneo y dar forma a un nuevo espacio público .

Un museo del siglo XXI, el MuCEM se centrará principalmente en las culturas del Mediterráneo, desde una perspectiva comparada y multidisciplinar en el que Europa y los otros continentes que bordean el Mediterráneo jugarán un papel importante.

El MuCEM irradiará ciertamente más allá de sus límites geográficos, como la cuenca mediterránea es una “cultura mundial” como por ejemplo la latinidad mezclada con el cristianismo extendido a las Américas, el mundo musulmán se desarrolla desde el extremo sur del Sahara de África hasta los confines de Indonesia, pasando por el medio Oriente, la cultura judía se ha extendido a todos los continentes y el mundo ortodoxo, originario de Grecia y el sur de la Europa eslava, ha penetrado hasta Siberia. Del mismo modo que cubre un área geográfica que va mucho más allá de los países que bordean el Mediterráneo, el MuCEM cubre un vasto campo histórico: desde la prehistoria hasta temas contemporáneos.

El MuCEM es la metamorfosis de un gran museo dedicado a la sociedad – El Musée National des Arts et Traditions Popularies creado en 1937 -, cuyos orígenes se remontan a 1884, con la apertura de una “sala” en Francia en el Musée d’Ethnographie del Trocadero . Etnografía fue así su disciplina fundacional. Hoy en día el campo disciplinario del museo incluye todas las ciencias sociales: la antropología, la ciencia política, la sociología, la historia, la arqueología, historia del arte … compiten en el cruce de métodos y enfoques.

Como la evolución de la colección del museo y de sus formas de presentación, su programa de exposiciones, debates y actuaciones, reflejan la expansión de los ámbitos geográficos, históricos y disciplinarios. Por lo tanto, al entrar en la Galería del Mediterráneo, en el primer piso del edificio J4, el público descubrirá, más de 1.600 m², una presentación de los principales acontecimientos en la historia de las civilizaciones de la cuenca mediterránea.

Las colecciones del MuCEM y los grandes museos franceses y extranjeros se alistaron. Esta presentación tiene como objetivo iluminar progresivamente la historia multifacética del Mediterráneo, con sus paisajes, ciudades y costas, permitiendo así una mejor comprensión de los desafíos del mundo contemporáneo: la relación con el medio ambiente, los derechos humanos, la relación con el Otro.”

Rudy Ricciotti

ENLACES:

http://www.rudyricciotti.com/musees/musee-des-civilisations-deurope-et-de-mediterranee.html#13-01____Lisa_Ricciotti_969

http://www.dezeen.com/2013/05/23/mucem-by-rudy-ricciotti-photographed-by-edmund-sumner/

http://www.metalocus.es/content/es/blog/mucem-en-el-a%C3%B1o-de-marsella

Anuncios