20 VIVIENDAS VPO EN MÉNDEZ ÁLVARO / SOLID ARQUITECTURA / MADRID

“La solución que hemos dado al proyecto, con quiebros y movimientos, en realidad propone una nueva manera de resolver el chaflán, en la forma de una mano que permite a cada vivienda abrirse al aire y a la luz incrementando la fachada y disminuyendo el contacto entre las casas vecinas (alejando los ruidos, o la incomodidad de la convivencia forzada a través de las paredes). La separación de las viviendas entre sí, se complementa llevando las comunicaciones verticales comunes hacia el fondo del solar, dejando un patio al exterior.

Las viviendas se organizan en cuatro pequeñas torres separadas unas de otras para asegurar la ventilación y el soleamiento de todas las estancias. El patio interior es el espacio de recepción y actividad, además de proporcionar ventilación y luz. Lo novedoso de nuestro edificio es que mientras las viviendas organizan el chaflán de manera que “parecen aisladas”, el patio se ofrece como el lugar donde la vida comunitaria se puede realizar. Los corredores anchos, como estrechas calles elevadas, que enlazan cada una de las casas tienen espacio suficiente para que los vecinos se paren para hablar o realizar alguna actividad común y proporcionan un lugar de juego infantil estupendo. Por último, el conjunto está dotado de un aparcamiento muy compacto en dos plantas mediante un montacargas de vehículos.

El material que construye el conjunto es el ladrillo vidriado. El color negro de la fachada y las cubiertas marcan unos planos neutros, de dos dimensiones, y efecto absorbente hacia la calle. Los patios exteriores y los interiores de la manzana lo son en ladrillo claro reflejando la luz hacia el interior de las casas. La fachada adquiere así una condición ligera con el contraste entre luz y sombra, o entre la materialidad del ladrillo vidriado negro y blanco sobrevolando la calle.”

SOLID Arquitectura.

“SOLID arquitectura ha construido un conjunto de vivendas sociales, tanto en la ciudad histórica como en los barrios de nueva creación. El objetivo de Solid es combinar una estricta construcción sostenible, la disminución del mantenimiento y viviendas o apartamentos con el máximo nivel de confort y flexibilidad.”

SOLID Arquitectura (explicación genérica de sus proyectos de viviendas).

ENLACES:

http://www.solidarquitectura.com/#!s-dwellings

http://hicarquitectura.com/2013/06/solid-arquitectura-20-viviendas-vpo-y-3-locales-en-mendez-alvaro/

Fotografías realizadas por el fotógrafo Javier Callejas.

Anuncios