Serpentine Gallery / Sou Fujimoto / London

Sou Fujimoto se convierte en el arquitecto más joven en diseñar la estructura temporal que anualmente se construye en Hyde Park, Londres con sólo 41 años, uniendose a una lista de grandes arquitectos que desde el año 2000 han participado: Zaha Hadid, Oscar Niemeyer, Zumthor…..

Sou Fujimoto plasma en todas sus obras una unión entre lo artificial y lo natural realizando nuevas formas de relación con el entorno a partir de estructuras orgánicas como el nido, bosque, la cueva, etc.

Se trata de una gran estructura reticular de 350 metros cuadrados con perfiles metálicos de 20 milímetros de espesor dando una apariencia de ligereza y transparencia (nube) que le permite mezclarse con los jardines de Kensington y el ala Este del Serptentine Gallery. En su interior se puede permaneces en la cafetería o simplemente disfrutar del cobijo que produce ese espacio polivalente.

“Para el Pabellón 2013 propuse un paisaje arquitectónico: un espacio transparente que anima a las personas a interactuar y a explorar el lugar. Dentro del contexto natural de Kensington Gardens, consideré el vivo color verde de las plantas integradas a la geometría construida. Un nuevo entorno ha sido creado, donde lo natural y lo creado por el hombre se funden; no solo está lo arquitectónico, no solo está lo natural, sino un único encuentro entre ambos. El Pabellón será una delicada estructura tridimensional, cada unidad estará compuesta por finas barras de acero. Formará un anillo irregular semitransparente, que al mismo tiempo que protege a los visitantes les permite sentirse parte del paisaje. Una serie de terrazas escalonadas concederán espacios de descanso que permitirán a este pabellón ser usado de manera flexible”, explica Fujimoto.

Imágenes realizadas por Iwan Baan

VÍDEO:

ENLACES:

http://www.plataformaarquitectura.cl/2013/06/04/pabellon-serpentine-gallery-2013-sou-fujimoto/

http://www.edgargonzalez.com/2013/06/04/opening-de-la-serpentine/

http://www.serpentinegallery.org/2013/02/sou_fujimoto_to_design_serpentine_gallery_pavilion_2013.html

http://www.designboom.com/architecture/sou-fujimotos-serpentine-gallery-pavilion-opens/

Anuncios