EL VIENTRE DEL ARQUITECTO / ROME

Es probable que esta cinta, muy alejada del cine comercial, sea una de las mejores para vivir la capital italiana. Roma queda perfectamente retratada en esta película dirigida por Peter Greenaway en 1987. La escena inicial de la película ya nos deja bien claro que la ciudad va a tener un protagonismo notable en el desarrollo de la trama, casi como un personaje más. Y es por eso que la escena inicial de créditos tiene lugar con el fondo de la  Piazza del Popolo.

La trama entre un arquitecto norteamericano que llega a Roma con su esposa para la exposición del artista Boullée parece encontrar sus primeras controversias en una cena con un enclave privilegiado: justo delante del Panteón de Agripa, en la Piazza della Rotonda.

Por su parte, todo lo relacionado con la exposición, donde el arquitecto colabora, tiene lugar en el Monumento a Vittorio Emanuele II, Piazza Venezia.

Existen otros enclaves de Roma y sus proximidades que el protagonista visita para poder ir aclarando sus ideas y resolviendo los problemas que se han ido creando. Por ejemplo, cabe destacar las ruinas del Foro Romano y la Villa Adriana, en la provincia de Roma.

En toda película, el personaje femenino tiene que aparecer, dotar de esos giros propios y reflexiones casi existenciales. En este caso, y más en una ciudad como Roma, esta parte del guión se apoya en varios enclaves tales como la Fuente de Neptuno, en la Piazza Navona, o las vistas desde el apartamento de Flavia del Palazzo della Civiltà del Lavoro, Quadrato della Concordia.

Finalmente, este fotograma en el que el protagonista escribe una postal a Boullée en la Plaza de San Pedro, en el Estado Ciudad del Vaticano resume mucha de la trama desarrollada en la película. Una película que, como se dijo a continuación, no sería lo mismo sin ese personaje extra de fondo, la ciudad de Roma, la ciudad eterna.

Ficha en Filmaffinity:

http://www.filmaffinity.com/es/film122488.html

TRAILER ORIGINAL:

Podéis ver más información en:

http://www.movie-locations.com/movies/b/Belly-Of-An-Architect.html#.Ua4Tw0DwlQM

Anuncios