ROBIN HOOD GARDENS / ALISON & PETER SMITHSON / LONDON

Este controvertido edificio diseñado por los arquitectos Alison y Peter Smithson a finales de los 60, fue defendido como una reinvención de la vivienda social pero desde el momento en que comenzó a ser habitado comenzaron a surgir problemas relacionados con la habitabilidad de las viviendas, además de la marginalidad y delincuencia que se esconde en sus recovecos. Pese a los problemas que arrastra funcional y socialmente Robin Hood Gardens, se trata de un diseño que forma parte de la mitología de la arquitectura contemporánea más influyente de la segunda mitad del siglo XX.

Edificado en Poplar, en el East London, se desarrolló en un distrito de Tawer Hamlet´s. El complejo está situado cerca de la estación de DLR Blackwall, cercano a la Torre Balfron, ambas ejemplos muy claros de la arquitectura brutalista.  Se trata de una zona del este de Londres un tanto degradada urbanística y socialmente. La idea consistió en la construcción de dos enormes bloques de hormigón que flanqueaban una zona verde central obtenida a partir del relleno de los escombros de la obra.

En esta construcción existen dos conceptos fundamentales: el edificio alto inmerso en el verde y el edificio como calle-vínculo de las relaciones sociales vecinales, la circulación de vehículos está totalmente excluida del área de proyecto. Los arquitectos Alison y Peter Smithson concibieron el proyecto de los Robin Hood Gardens dentro del debate sobre la vivienda colectiva generado por edificios como las Unidad de Habitación de Le Corbusier, con lo que una de las características del proyecto fue el acceso a las viviendas que se realiza a través de largos corredores exteriores, excluyendo rígidamente la circulación de vehículos en todo el área del complejo.

El conjunto residencial que ocupa aproximadamente dos hectáreas, está formado por dos largos bloques contenedores, uno enfrente del otro, en cuya cabeza se sitúa la vía de mayor tráfico, ejerciendo de este modo los edificios un efecto barrera que protege el gran espacio interior, ya que el terreno donde fueron construidos está expuesto al tráfico por tres de sus laterales. Las fachadas externas dan a las calles de la ciudad y están precedidas por un jardín.

Uno de los bloques tiene diez plantas y otro siete, reuniendo un total de 213 apartamentos que rodean una zona central ajardinada, algunos de una planta, otros dúplex. En los departamentos los dormitorios y las cocinas-comedor se encuentran hacia el interior verde, alejados del ruido, quedando las pasarelas de acceso y las salas de estar del lado más cercano al ruido de la calle. Cada tres plantas se abren amplios balcones que fueron diseñados con la idea de que sirvieran para juego de los niños y reuniones vecinales, como calles tradicionales.

Una amplia zona verde, protegida del bullicio del exterior, donde los niños puedan jugar y se pueda realizar vida al aire libre. Pero también rescatando el concepto de calle como zona de paso y de encuentro, al igual que los amplios pasillos de los edificios, el jardín está surcado por calles, algunas hacia arriba, con sus plazas y sus espacios comunitarios.

La estructura de los edificios está realizada con hierro y recubierta con elementos prefabricados de hormigón armado. Puertas y carpinterías son de madera. La pequeña colina que forma parte de la zona ajardina se creó con escombros que sobraron de la construcción.

ENLACES:

http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/05/29/robin-hood-gardens-alisonpeter-smithson/

http://www.team10online.org/index.html

http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=11160

Este último enlace plantea un interesante análisis sobre la posible rehabilitación o demolición de RHGardens.

Por último, este vídeo trata de explicar si realmente el proyecto pertenece o no a las obras maestras de la arquitectura:

Anuncios