FACULTAD DE BIOLOGÍA CELULAR Y GENÉTICA / HÉCTOR FERNÁNDEZ ELORZA / MADRID

El proyecto de acondicionamiento y ampliación de la Facultad de Biología Celular y Genética de la Universidad de Alcalá de Henares tenía dos claras líneas de actuación: conservación de un edificio existente y ampliación del mismo para adaptarlo a las nuevas necesidades.

La necesidad de mantener las fachadas y la estructura del edificio original y, a la vez, duplicar su superficie para adaptarlo a las necesidades actuales llevó, por un lado, a disponer una ampliación con una planta más sobre las dos existentes y, por otro, a disponer una nueva crujía al oeste de la parcela.

El programa del actual edificio se reorganiza con los laboratorios de docencia e investigación a lo largo del frente este, los servicios comunes, escaleras y accesos al norte y sur del volumen existente y el pasillo principal de conexión del edificio al oeste de los laboratorios. La nueva crujía, al oeste de la parcela, ordena los despachos, seminarios y sala de reuniones y se separa del edificio primitivo a través de puentes de conexión con el pasillo principal permitiendo, a su vez, luz y ventilación a esta zona central de la nueva construcción.

La estructura de hormigón del edificio primitivo se refuerzan con estructura metálica dejando la separación necesaria por encima del refuerzo de las vigas para el paso de instalaciones. La tercera planta ampliada sobre la construcción original se construye con estructura metálica de vigas y pilares y forjados de chapa colaborante. La nueva crujía en la que se disponen los despachos, sala de reuniones y seminarios se construye en su totalidad en estructura de hormigón.

ENLACES:

http://hicarquitectura.com/2013/05/hector-fernandez-elorza-facultad-de-biologia-celular-y-genetica/

http://www.hfelorza.com/architecture.html

El reportaje fotográfico del proyecto estuvo a cargo de Montse Zamorano:

http://www.montsezamorano.com/home

Anuncios