NEUES MUSEUM / DAVID CHIPPERFIELD / BERLIN

 El proyecto realidado por el arquitecto David Chipperfield, y ganador del Premio Mies van der Rohe 2011, consiste en  recuperar el volumen original, con la reparación y restauración de las partes que quedaron después de ser destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Originalmente fue diseñado por Friedich Augus Stüler (1841-1859) pero en el año 1996 se convocó un concurso internacional para su reconstrucción el cual ganó Chipperfield.

La secuencia original de las salas se ha restablecido con nuevas secciones que dan continuidad a la estructura existente. La restauración arqueológica ha seguido las normas de la Carta de Venecia, respetando la estructura histórica en sus diferentes estados de conservación. Todos los vacíos en la estructura existente se han llenado sin competir con la estructura anterior. La restauración y reparación se ha guiado por la idea que se tiene que enfatizar la estructura original en su contexto espacial y materialidad original, y la parte nueva es un reflejo del que se ha perdido, pero sin imitarlo.

Los elementos nuevos son piezas prefabricadas formados por hormigón blanco con marmol de Sajonia. Formado a partir de los mismos elementos de hormigón, la nueva escalera repite la original sin replicarla, y se ubica dentro de un majestuoso hall que fue preservado sólo como un volumen de ladrillo, desprovisto de su ornamentación original. Otros nuevos volúmenes, el ala norte, con el patio egipcio y el Risalit Apolo, el ábside en el patio griego, y el domo sur, están construidos de ladrillos hechos a mano, complementando las secciones preservadas.

El propio presidente del jurado Mohsen Mostafavi definió el museo como “una demostración ejemplar de lo que puede lograrse a través de la colaboración en el contexto de la arquitectura europea contemporánea”. Mostafavi recalcó la complejidad del proyecto presentado: “pocas veces un arquitecto y su cliente han conseguido llevar a cabo con éxito una obra de semejante importancia histórica y complejidad, en particular cuando combina, conservación y nueva construcción”.

El Neues Museum, cuyo máximo reclamo es el busto de Nefertiti, fue el tercer edificio restaurado en la Isla de los Museos exhibiendo la colección del Museo Egipcio, Museo de Historia y Pre-Historia, abrió en octubre de 2009.

ENLACES:

http://www.davidchipperfield.co.uk/

http://www.metalocus.es/content/es/blog/el-neues-museum-de-berl%C3%ADn-de-david-chipperfield-gana-el-mies-van-der-rohe-2011

http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/04/29/neues-museum-david-chipperfield-architects-en-colaboracion-con-julian-harrap/

fotografías de Ute Zscharnt:

http://www.gutegestaltung.de/fotografie/architektur/neues-museum.html

Anuncios