Tsm3 Unstable House / Carlos Arroyo Arquitectos / Madrid

“Se llama La Casa Inestable porque los elementos que defnen su arquitectura son cambiantes. La arquitectura no se defIne con elementos tectónicos fIjos como estructuras,paramentos o huecos, sino a través de una serie de dispositivos que producen acciones o que permiten situaciones – relaciones dentro del espacio. Estos dispositivos son adminículos de hiperdensidad, elementos pequeños y sencillos que sirven para multiplicar las posibilidades de uso dentro de un mismo espacio.

Uno de los aspectos más inestables del proyecto es la propia fachada, la fachada inestable, que en una de sus posiciones reproduce el alzado canónico de la arquitectura decimonónica madrileña -a la que por ley se tiene que adaptar- y que, sin embargo, debido a su construcción ligera se puede modifcar transformando así la relaciónentre exterior e interior, en cuanto a la privacidad, las vistas, y en cuanto a la luz y calor del sol. Se consigue un interfaz con el interior versátil, cambiante, inestable, que nos permite modifcar la experiencia, en una actitud propia del siglo XXI.

El ascensor de cristal y la escalera de caracol que recorren verticalmente la banda central del edifIcio ayudan a apreciar esa inestabilidad porque al ascender por el hueco no vemos la estructura, esos forjados de apenas 10cm de espesor que se confunden con la carpintería, sino que a través de los grandes vidrios de 3 metros de altura se ven los objetos que defInen los usos, las sensaciones, el frío, el calor, el trabajo, el descanso, sucediéndose verticalmente unos a otros y siendo dominantes en sus colores y texturas.

Algunos de esos espacios son especialmente divertidos en su capacidad de cambio. Un ejemplo que puede generar ilusión es el pozo de conversaciones inundable que seencuentra en la última planta. Un lugar rehundido, pensado a la manera del acogedor conversation pit de los años 70, con cojines alrededor de un fuego para charlar y que en este edifIcio, gracias a las técnicas actuales, podemos inundar y convertir en piscina -casi al aire libre- con los mismos sillones, tumbonas o bancos dentro del agua para poder conversar.
El edificio es inestable en el sentido literal de la palabra. Está apoyado sobre una estructura existente de ladrillo, pero la mitad de ésta no nos es accesible por la vigencia de un derecho de uso por parte del convento de religiosas vecino. Sólo nos podemos apoyar en la mitad de la base. La otra mitad del edificio está en voladizo y sustentado por unos tirantes visibles de acero. La tecnología también es inestable. Las paredes se desatornillan para transformar fácilmente las prestaciones técnicas del edifcio. Las instalaciones principales se concentran en un paso central practicable para poder añadir y quitar cuartos de baño, modificando la cocina o introduciendo cualquier tipo de aparato electrónico con facilidad. Las luces son reposicionables.”
Carlos Arroyo Arquitectos

ENLACES:

http://www.carlosarroyo.net/esp/proyectos/travesia/01.html

http://www.plataformaarquitectura.cl/2013/05/17/tsm3-unstable-house-carlos-arroyo-arquitectos/

http://www.imagensubliminal.com/content/obra/tsm3

Anuncios