Kramer contra Kramer / New York

Hay muchas películas que trascurren en Nueva York, pero seguramente sea Kramer contra Kramer la que mejor representa el día a día, la rutina de los habitantes de esta inmensa urbe. Viven en pequeños apartamentos, visitan céntricas cafeterías, llevan a sus hijos al colegio y los fines de semana van a pasear por Central Park. Es el Nueva York de a pie, no el de las estrellas ni los áticos de lujo.

La película dirigida por Robert Benton en 1979 y protagonizada por unos jóvenes Dustin Hoffman y Maryl Streep, y ganadora de cinco Oscars, ha envejecido realmente bien y trata una problemática que sigue siendo de radiante actualidad.

La trama tiene su principio y final en un modesto apartamento de Nueva York. Lo que para unos puede ser la perfección para otros puede resultar agobiante. Y es esta escena, un padre desayunando con un hijo, la que da buena prueba del desarrollo de la película.

Central Park, en pleno corazón de Manhattan, es el escenario ideal para una de las escenas claves de la película. Los fotogramas hablan por si solos. Y la perfecta localización de este parque urbano, con una extensión de 3,41 km2, situado entre la Calle 59 y la Calle 110; y la Central Park West y la Quinta Avenida. Dispone de varios lagos artificiales, dos pistas de patinaje sobre hielo y numerosas áreas de césped utilizadas para diversas actividades deportivas. Siempre se ha calificado como “un oasis dentro de la gran manzana”.

El colegio público al que Ted Kramer lleva a su hijo se encuentra situado en el cruce de East 82nd Street con Madison Avenue, en Manhattan. En ese mismo cruce, pero en la esquina de enfrente se encuentra habitualmente Joanna observando a su hijo entrar y salir del colegio.

Por último, la escena en la que se produce el encuentro entre Dustin Hoffman y Maryl Streep se desarrolla en la cafetería JG´s Melons, situada en la Tercera Avenida y 74th Street, en Manhattan.

Sin desvelar nada de la trama, estos son los enclaves más significativos que hace que Kramer contra Kramer sea una película que  toma lugar en Nueva York pero no se engrandece con Nueva York. Sencillamente la ciudad está de fondo, con sus localizaciones y habitantes, en un problema de una familia.

TRAILER ORIGINAL:

FICHA EN FILMAFFINITY:

http://www.filmaffinity.com/es/film257947.html

Podéis ver más información en:

http://onthesetofnewyork.com/kramervskramer.html

Anuncios