Rehabilitación de 5 viviendas en El Pópulo / MGM Arquitectos / Cádiz

Se actúa en una antigua casa Palacio colmatada por 11 familias que buscan su espacio entre las viejas paredes de la trama del popular barrio del Pópulo de Cádiz.

La complejidad formal y las condiciones de partida de este proyecto, en la que se manifiesta el interés de conservar los valores históricos, nos lleva a una actuación donde se entrelazan cuatro tipos de intervenciones: La rehabilitación y consolidación de los muros del siglo XVIII y de más antigüedad (planta baja y primera); la reestructuración sin alteración de patios obligado por la normativa; la sustitución de la edificación (planta segunda) y la ampliación en altura (ático retranqueado).

Se produce una consolidación de las plantas baja y primera, sobre las cuales aflora la nueva arquitectura con las que se completa el programa y se consolida la morfología de la casa. La necesidad de mantener la misma superficie construida, y no modificar la altura de la edificación actual en fachada, nos lleva al desarrollo de un proyecto que da cabida a cinco viviendas y un local para la asociación de vecinos del barrio en la planta baja. Unos de los principales objetivos es recuperar el carácter de calle que antaño poseía el brazo de la parcela que se conecta con la pequeña plaza junto a la Catedral Nueva. Se Mantiene impoluto el muro de fachada de la época antigua, situado junto a esta pequeña plaza.

En definitiva, el proyecto va tallando lo que entonces fue una calle, apareciendo en esta operación una serie de aperturas a cielo abierto y al espacio urbano. Esta talladura se enlaza con el propio espacio vertical del patio principal, que emerge sobre la cubierta junto con los nuevos áticos construidos.

ENLACES:

http://blog.bellostes.com/?p=1588

http://arteiensayo.blogspot.com.es/2011/06/rehabilitacion-de-vivienda-social-en-el.html

Anuncios