The High Line / James Corner Field Operations y Diller Scofidio + Renfro / New York

The High Line de New York es un parque construido a nueve metros de altura sobre las vías de un antiguo tren que recorre el lado oeste de la isla de Manhattan ofreciendo unas increibles vistas de la ciudad. Una estructura de acero de más de 2 kilómetros de largo, que se construyó para el tránsito de trenes en 1930, y permaneció en funcionamiento hasta 1980. El ayuntamiento de Nueva York propuso derribar la infraestructura, pero gracias a la iniciativa popular de convertirlo en un parque, en el año 2003 se convocó un concurso internacional para su transformación el cual ganó James Corner Field Operationes junto a Diller Scofidio + Renfro.

La propuesta se inspiró en las malezas verdes que crecieron tras el abandono de esta linea férrea, proponiendo un pavimento que permite el crecimiento de vegetación por las diversas áreas dentro del recorrido. La estrategia se planteó a través del concepto de agri-tecture: parte agricultura, parte arquitectura.

Más de 2 millones de personas han visitado este parque, que ha generado cerca 2.000 millones de dólares de inversión privada en los barrios de la zona. Un recinto que cuenta con su propia web de amigos: www.thehighline.org.

VÍDEO:

ENLACES:

http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/06/12/new-york-city-high-line-abre-al-publico/

http://inhabitat.com/new-yorks-high-line-park-in-the-sky-opens-today/

Anuncios