Serpentine Gallery / Herzoz y de Meuron – Ai Weiwei / London

“Cada año, desde 2000, un arquitecto diferente ha sido responsable de la creación de Pabellón de Verano de la Serpentine Gallery en Kensington Gardens. Eso hace once pabellones hasta el momento, nuestra contribución es el duodécimo. Tantas Pabellones en tantas formas diferentes y fuera de lo que muchos materiales diferentes se han concebido y construido que intentamos instinto de eludir el problema inevitable de la creación de un objeto, una forma concreta. Nuestro camino hacia una solución alternativa consiste en cavar unos cinco metros en el suelo del parque hasta llegar a las aguas subterráneas. Hay que cavar un pozo de agua, una especie de pozo, para recoger toda la lluvia de Londres, que cae en la zona del Pabellón. De esta manera incorporamos un aspecto de otro modo invisible de la realidad en el parque – las aguas debajo de la tierra – en nuestro pabellón. A medida que cavamos en la tierra para llegar a las aguas subterráneas, nos encontramos con una diversidad de realidades construidas tales como cables de teléfono, restos de antiguas fundaciones o rellenos. Al igual que un equipo de arqueólogos, identificamos estos fragmentos físicos como los restos de los once pabellones construidos entre 2000 y 2011. Estos vestigios son testimonio de la existencia de los antiguos pabellones y su intervención más o menos invasivas en el entorno natural del parque.

Todos estos vestigios de los antiguos pabellones a continuación se reveló y fueron reconstruidos. Las antiguas bases y huellas forman una maraña de líneas retorcidas, como un patrón de costura. Un paisaje distintivo surge que es diferente a todo lo que podríamos haber inventado, su forma y la forma es en realidad un regalo fortuito. La realidad de plástico de este paisaje es impresionante y es también el lugar perfecto para sentarse, pararse, acostarse o simplemente mirar y ser muy bien acogidos. En otras palabras, el ambiente ideal para seguir haciendo lo que los visitantes han venido haciendo en los Pabellones Galería Serpentine en los últimos once años. El interior del pabellón está revestido de corcho – un material natural con grandes cualidades olfativas y táctiles y la versatilidad para ser tallado, corte, conformado y formado.

En los apoyos de cada Pavilion, extruimos una nueva estructura (apoyos, paredes, divisiones) como elementos de soporte de carga para el techo de nuestra Pavilion – once soportes en total, además de nuestra propia columna en la que podemos colocar a voluntad, como un comodín . El techo se asemeja al de un yacimiento arqueológico. Flota a unos pocos metros por encima de la hierba del parque, por lo que cada uno que visita puede ver el agua en él, su superficie refleja la infinita variedad de los cielos, la atmósfera de Londres. Para eventos especiales, el agua puede ser drenada desde el techo a partir de una bañera, de donde fluye hacia el pozo de agua, el punto más profundo en el paisaje Pavilion. El techo se seca a continuación, y se puede utilizar como pista de baile o simplemente como una plataforma suspendida por encima del parque.”
Herzog & de Meuron y Ai Weiwei, 2012

VÍDEO:

 

 

ENLACES:

http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/05/31/primeras-imagenes-de-la-serpentine-gallery-2012/

http://www.designboom.com/architecture/herzog-de-meuron-ai-weiwei-2012-serpentine-gallery-pavilion-design-revealed/

http://www.dezeen.com/2012/05/31/serpentine-gallery-pavilion-2012-by-herzog-de-meuron-and-ai-weiwei-2/

http://www.herzogdemeuron.com/index/projects/complete-works/376-400/400-serpentine-gallery-pavilion.html

Anuncios