Transformación de un bloque de viviendas “Torre Bois-le-Prête” / Druot, Lacaton y Vassal / París

En el contexto de crisis actual, el proyecto de metamorfosis de la torre Bois-le-Prête, puede constituir una referencia de rehabilitación sostenible. Hace unos años lo más sencillo hubiera sido derribarlo y lo más barato, pero su huella ecológica la pagaríamos todos. Pero Lacaton y Vassal propusieron una alternativa que la verdad que parte de un idea lógica y sencilla de transformación. Con una altura de cincuenta metros, dieciséis plantas y 96 viviendas, la torre ha pasado de sus 8.900 metros cuadrados originales a los 12.460 actuales ampliando generosamente las viviendas (entre 22 y 60 metros cuadrados por vivienda).

Se crea una nueva piel para todo el edificio formada por una estructura autoportante alrededor de la fachada creando nuevos forjados, ampliando los espacios interiores de las casas, terrazas y balcones. Las fachadas preexistentes con pequeñas aperturas se eliminan para ser sustituidas por grandes aberturas. Son espacios bioclimáticos que mejora la habitabilidad de las viviendas (se reduce hasta un cincuenta por ciento el consumo del edificio)

Dado que los inquilinos debían permanecer en sus viviendas durante el transcurso de las obras, las ‘extensiones bioclimáticas’ de la fachada se construyeron con módulos prefabricados de tres metros de anchura, de los cuales dos se destinan a las galerías y el metro restante a la terraza. Esta se concibe como un balcón desde el que puede disfrutarse de espectaculares vistas. Por su parte, las galerías —cerradas con paneles correderos de vidrio transparente y policarbonato translúcido— están concebidas como invernaderos solares que se protegen con persianas y cortinas térmicas, permitiendo a sus ocupantes regular a su voluntad la entrada de luz, radiación solar y ventilación al interior de sus viviendas.

ENLACES:

http://www.lacatonvassal.com/?idp=56

http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/03/20/en-construccion-transformacion-de-un-edificio-habitacional-de-paris-del-60-lacaton-vassal/

http://www.metalocus.es/content/es/blog/transformaci%C3%B3n-de-un-bloque-de-viviendas-en-par%C3%ADs-por-druot-lacaton-vassal

Anuncios