14 Viviendas de protección oficial / Castell-Pons Arquitectes / Ibiza

“En la cultura mediterránea la transición de lo público a lo privado siempre ha sido entendida como un recorrido secuencial. Los espacios intermedios tales como patios interiores, calles cubiertas o porches con pérgolas siempre han jugado un papel importante como espacios intermedios donde la gente se relaciona.”
Esta parece ser la premisa de la que partieron los Arquitectos Castell-Pons para afrontar el proyecto de 14 viviendas VPO en Ibiza, a la vez que busca romper con el lugar gracias a un proyecto de geometría propia.  Con la premisa inicial, surge un volumen de diferentes alturas y que logra un diálogo entre los huecos y el patio interior que refuerza la idea de transición desde lo más público de la ciudad hasta lo más privado de la vivienda.
Dicha transición comienza con un único núcleo central que da acceso a todas las viviendas, ya que la disposición en espiral de la planta permite agregar a cada vivienda los espacios libres como terrazas o zonas ajardinadas. El acceso a las viviendas se realiza desde las dos calles adyacentes a la parcela, generando una circulación interior y convirtiendo el patio en un espacio común para los vecinos.


ENLACES:

http://castell-pons.com/HTML/MAIN%20not%202%20ibiza%20ESP.htm

http://www.dezeen.com/2013/05/01/14-official-proteccion-housing-in-ibiza-by-castell-pons-arquitectes/

Anuncios