Amelie / Paris

La película por excelencia que nos adentra en la ciudad de París es Amelie. Realizada en el año 2001 por el director Jean-Pierre Jeunet y protagonizada por la todavía desconocida Audrey Tautou, fue rodada casi íntegramente en el barrio parisino de Montmartre, mostrando el mismo como foco de atracción de la capital francesa. La cafetería Les Deux Moulins, el metro de Abbesses o el Sacre Coeur son algunos de los escenarios que, junto a la banda sonora, logran introducirte en el día a día de París.

La película comienza en un pasaje parisino por excelencia, la Rue Saint Vicent, calle estrecha y adoquinada que invita a perderse por el barrio de Montmartre.

La catedral de Notre Dame se convierte en protagonista en la película, donde acontecerá un suceso de vital importancia para Amelie. Situada en la pequeña Isle de la Cité y rodeada por las aguas del río Sena, la catedral es de estilo gótico y comenzó a construirse en 1163 y finalizó en 1345, con lo que cuenta con varias influencias del románico normando, con su fuerte y compacta unidad. Por otro lado, las evoluciones arquitectónicas del propias del gótico, que confieren al edificio una ligereza y aparente facilidad en la construcción vertical y en el soporte del peso de su estructura (siendo el esqueleto de soporte estructural visible sólo desde el exterior).

La planta está formada por una cruz romana orientada a occidente, con su eje longitudinal acentuado ligeramente. La cruz está  envuelta por un doble deambulatorio que circula por el coro en la cabecera (al este) y se prolonga paralelamente a la nave, dando lugar, así, a cuatro naves laterales. La fachada occidental es la más famosa y presenta tres niveles horizontales y está dividida en tres zonas verticales por los contrafuertes que unen en verticalidad los dos pisos inferiores y refuerzan los picos de las dos torres, que llegan a los 69 metros de altura.

La rutina diaria de Amelie nos lleva al Café Les Deux Moulins, en la Rue Lepic. Se trata del típico café parisino con música en directo con referencias a la película. Lugar idóneo para tomar un café y sentarse en la terraza viendo como trascurre la tarde en Montmartre.

Muy cerca de la cafetería se encuentra la frutería Epicerie Collignon, situada en la Rue des Trois Fréres, aunque en realidad se llama Au Marché de la Butte.  Habitualmente se puede ver entre los surtidos de frutas algún enano de jardín, como pequeño homenaje del dueño del comercio a la película que le dio fama a su establecimiento.

Avanzada la película, Amelie atraviesa el Pont des Arts, un puente peatonal que atraviesa el río Sena, famoso por ser el lugar donde las parejas colocan un candado en señal de su amor inquebrantable. Desde aquí se puede observar una maravillosa panorámica de la Isla de Cité y de los puentes de París.

El desenlace de la película nos llevará a la Plaza Saint Pierre, la famosa plaza por comenzar ahí el ascenso al Sacre Coeur y por su característico tiovivo a la izquierda. Las escenas siguientes relatan el ascenso al Sacre Coeur con la intrusión de diferentes personajes y situaciones que logran entrever la duración del ascenso, culminando en el mirador con unas vistas impresionantes de París.

TRAILER ORIGINAL:

FICHA EN FILMAFFINITY:
http://www.filmaffinity.com/es/film151039.html

Anuncios